lunes, 25 de abril de 2011

Crítica de ´The Town (Ciudad de Ladrones)´


Ficha artística y técnica
 
Título original: ´The Town´
Director: Ben Affleck
Intérpretes: Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Blake Lively, Slaine, Owen Burke, Titus Welliver, Pete Postlethwaite, Chris Cooper...
País: Estados Unidos 
Año: 2010 
Producción: Warner Bros. Pictures 
Guión: Ben Affleck, Peter Craig y Aaron Stockard (basado en la novela “Prince of thieves” de Chuck Hogan) 
Música: David Buckley, Harry Gregson-Williams
Fotografía: Robert Elswit
Diseño de producción: Sharon Seymour
Montaje: Dylan Tichenor
Fecha de estreno (en España): 29 de Octubre de 2010.
Duración: 125 minutos 
Género: Thriller. Drama.



"Estoy orgulloso de ser de Charlestown. Arruinó mi vida, literalmente, pero estoy orgulloso". Con esta frase de un vecino de este barrio de Boston empieza la película, lo que transmite el código de honor, el orgullo, la lealtad entre las bandas de atracadores.

La película trata sobre una de las pocas bandas que quedan en Charlestown (Boston), un barrio en el que un altísimo porcentaje de sus habitantes se dedican a atracar bancos. La banda protagonista, liderada por Doug MacRay (Ben Affleck) y James Coughlin (Jeremy Renner)son de
los mejores, pero tras un atraco, Doug MacRay se enamora de Claire, una rehén (Rebecca Hall), y a partir de ahí, la vida de éste empieza a cambiar de rumbo y de intereses, algo que no sienta del todo bien a la banda. Mientras tanto tienen al FBI pisándoles los talones...



Ben Affleck ha resurgido de sus propias cenizas con ´The Town´. Tras reconocer él mismo que se avergonzaba de las últimas películas en las que había participado, el actor y director de ´The Town´ parece que empieza a volver a levantarse. Se nota que se crió en un barrio de Boston, más concretamente en Cambridge, ya que sus dos películas como director (´The Town´ y ´Adiós pequeña, adiós´) transcurren en esta ciudad de Estados Unidos, y ambos films relacionados con el mundo de la delincuencia. En  este caso, el tema de los atracadores de bancos de Charlestown. Hay una frase que describe muy bien la situación del barrio: "Un barrio obrero de Boston (Charlestown) ha producido más ladrones de bancos y atracadores de camiones de dinero que cualquier otra parte en el mundo".



       
Los integrantes de la banda decidiendo qué pizza pedir para cenar


El género de esta película podría describirse como una mezcla de thriller y drama con toques de acción. La Banda Sonara es acorde al tipo de escenas en las que se usa, aunque se reduce prácticamente a los momentos de acción, algo no muy común en los películas de hoy en día con esa necesidad de poner música a todo.

La película tiene un argumento ya visto anteriormente, en ese sentido no innova, sin embargo la dirección de la película consigue entretener y transmitir.

La ambientación de Charlestown no podía ser mejor, ya que se rodó en ese barrio de Boston la película. Unas escenas de atracos a bancos y furgones del dinero dignos de recordar, y por eso, se le ha llegado a comparar con ´Heat´ y con ´Plan Oculto´. En las escenas de acción se nota que Affleck las ha meditado una y otra vez para que quedasen bien pulidas.

Un error en el que cae Affleck es querer acaparar casi todo el dramatismo de las escenas, compartiéndolo con Rebecca Hall,  la cual no lo hace nada mal. Jeremy Renner hace un papel sobresaliente, ya que por algo le valió como nominación al Oscar por mejor actor de reparto. El papel de Renner podía haber sido explotado aún más, pero aquí entra el afán de Affleck de "acaparar" el protagonismo. A Blake Lively ha conseguido un personaje bastante creíble, sobreactuado en alguna escena, pero creíble. Los agentes del FBI (Jon Hamm y Titus Welliver) cumplen con su papel, aunque sin llegar a transmitir ningún tipo de carisma.

En resumen, una buena película pero que en esencia no aporta nada nuevo. Las escenas de robos están muy bien elaboradas y es muy destacable la actuación de Jeremy Renner.

Tráiler de la película:



3 comentarios:

  1. Muy buena crítica para estrenarte. Hace tiempo que vi la pelicula, pero recuerdo que me dejó un sabor agriducle, si no recuerdo mal la relación de Affleck y Rebeca Hall o no me llegó o no me resultó creible.

    Deberias haberte estrenado con una pelicula más potente, no se, tal vez Ghost Dog XD.

    ResponderEliminar
  2. jajaj la verdad que no sabía muy bien como me habia salido. pero es porque Affleck se empeña en llevar el toda la carga dramatica...
    con esa pelicula no habria tenido ni 2 lineas

    ResponderEliminar
  3. Es entretenida pero en lo personal no me gustó y sólo la vi porque J. Hamm iba a participar en ella. En general funciona como entretenimiento pero no logra cautivar al espectador.

    ResponderEliminar